El líder de la industria hotelera está buscando implementar su propio plan de pensiones simplificado en el lugar de trabajo, una medida que ha sorprendido a muchos en el renovado sistema de seguridad social. Empresarios y consultores de una conocida consultora multinacional mantienen contactos con el sector financiero. Entidades como VidaCaixa, Banco Sabadell, Ibercaja o Banco Santander han manifestado su interés en gestionar el que podría convertirse en el mayor plan de pensiones del sector privado, dados los dos millones de partícipes posibles en el sector hostelero.
Propuestas y preparación.
Según diversas fuentes del sector, los bancos han presentado sus propuestas en la fase previa a la elaboración del convenio colectivo estatal, en la que las aportaciones y la selección del directivo o directivos se determinarán mediante un concurso. Se espera que la negociación colectiva termine en unos años.
La patronal propone crear un plan de pensiones para los empleados en colaboración con un directivo, con el objetivo de facilitar la inclusión de los trabajadores, ya sean empleados o autónomos, utilizando la infraestructura existente de los bancos. Se cita el ejemplo del plan para el sector de la construcción gestionado por VidaCaixa, que tiene retos a la hora de aceptar a todos los potenciales participantes.
Asuntos legales
La propuesta de que un plan sectorial tenga varios gobernadores requiere un cambio en la legislación actual, que no prevé esta posibilidad. La patronal ha llevado este asunto a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para aclarar cómo implementar un plan con diferentes gestoras.
interés bancario
Banco Sabadell presentó una propuesta que incluye un ciclo de vida, adaptando los criterios de inversión en función de la edad de los partícipes: más agresivo para los jóvenes y más conservador para los próximos a la jubilación. Ibercaja, aunque no se ha pronunciado públicamente, tiene una propuesta avanzada y ha creado una dirección específica para impulsar su negocio en estos planes de pensiones.
También se ha mostrado interesado VidaCaixa, pionera en la gestión de planes de pensiones simplificados desde la reforma, colaborando ya con autónomos a través de ATA en 2022. Santander Gestión de Activos confirmó su interés, aunque sin más comentarios.
El futuro del plan de pensiones
El objetivo de llegar a 10 millones de participantes en planes de pensiones en esta década es ambicioso. El plan de pensiones del sector hostelero podría convertirse en el mayor de España en términos de ahorradores si se excluyen los planes de empleo para empleados de la administración pública. La negociación colectiva determinará qué parte del salario se destinará al plan de pensiones, aumentando así los activos gestionados y atrayendo el interés del sector financiero.