Las principales energéticas españolas -Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol- alcanzarán un beneficio neto combinado de más de 7.000 millones de euros en el primer semestre del año, un 27% más que el año anterior, según un consenso de mercado de Bloomberg consultado por EFE.
Iberdrola, que registró unos ingresos de 2.760 millones de euros en el primer trimestre, un 86% más que el año anterior, es clave en este incremento. Esta cifra incluye 1.165 millones de euros por la venta de activos en México y 238 millones destinados a cubrir déficits de empresas británicas.
Las cuatro compañías están a punto de presentar sus resultados semestrales, a partir de este martes Naturgy informará a los inversores por primera vez este año debido a restricciones legales que le impiden informar resultados trimestrales de forma voluntaria.
El 24 de julio también presentarán sus resultados Iberdrola, Endesa y Repsol. Según la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), sólo se discutirán aspectos previamente anunciados.
Resultados de Iberdrola
Los analistas estiman que Iberdrola alcanzará un beneficio neto de 1.268 millones de euros entre abril y junio. Sumando esta cifra a los 2.760 millones del primer trimestre, la compañía habrá ingresado 4.028 millones en el semestre, un 60% más que el año anterior. Este crecimiento se debió en gran medida a las operaciones en México.
Iberdrola espera superar los 5.000 millones de euros de beneficio anual por primera vez en su historia, tal y como avanzó su presidente Ignacio Sánchez Galán en la última junta de accionistas. La compañía también continuó con su política de financiación sostenible y avanzó en la generación de energía renovable.
Situación de Naturgy
Para Naturgy se estima un beneficio neto de 489 millones de euros en el primer trimestre y de 437 millones en el segundo, hasta un total de 926 millones, un 11,4% menos que el año anterior. La compañía, presidida por Francisco Reynes, atraviesa un momento convulso tras el anuncio de Criteria Caixa, su mayor accionista, de ultimar las conversaciones con la empresa emiratí Taqa para una operación conjunta.
Resultados de Endesa
Endesa, filial del grupo italiano Enel, espera un beneficio neto de 501 millones de euros en el segundo trimestre, tras ganar 292 millones entre enero y marzo, un 51 por ciento menos que el año anterior. La compañía prevé invertir 8.900 millones de euros en su plan estratégico para el período 2024-2026 y afronta desafíos adicionales debido a la transición energética y las presiones fiscales.
Desempeño de Repsol
Se espera que Repsol registre un beneficio neto de 724 millones de euros en el último trimestre, frente a los 308 millones del mismo periodo del año anterior. Sumando estos beneficios a los 969 millones hasta marzo, el resultado semestral sería de 1.693 millones, un 19% más. La compañía ha iniciado la producción a gran escala de combustibles renovables en Cartagena y prevé tener 1.500 gasolineras suministrando combustibles 100% renovables en España a finales de 2025.